Cobre: propiedades y bondades en la salud y belleza

Cobre: propiedades y bondades en la salud y bellezaEl cobre es un metal brilloso de color anaranjado-rojizo, el cual, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre. Este metal se caracteriza por ser, después de la plata, uno de los mejores conductores de electricidad, fue uno de los primeros metales utilizado por el ser humano en la prehistoria, seguido del hierro y el aluminio, es el tercer metal más utilizado en el mundo, y cumple un importante papel biológico en el proceso de fotosíntesis de las plantas, aunque no forma parte de la composición de la clorofila.

En el ser humano, el cobre es un elemento que tiene importantes propiedades y funciones en el cuerpo y la salud.

El cobre:

• Contribuye a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de los vasos sanguíneos, sistema inmune, sistema nervioso y sistema óseo (huesos, tendones, etc.) Es un oligoelemento esencial para la vida humana.

• Este metal es ingrediente esencial de una enzima que fabrica la hemoglobina, por lo que el cobre es preventivo contra la anemia (por eso suele llamarse “gemelo” del hierro).

• El cobre es el nuevo aliado de la belleza, ya que se ha comprobado que tiene beneficios y propiedades que son capaces de reducir líneas de expresión y minimizar  manchas en la piel, así como puede ser de gran ayuda en casos de acné y dermatitis.

• Se ha comprobado en algunos estudios que participa en la cicatrización, ya que tiene efectos antimicóticos y antimicrobianos. Con el uso de calcetines ropa elaborados con este metal, se comprobó que no sólo favorecía la desaparición de aquel padecimiento sino que mejoraba el aspecto de la piel.

• El  uso de fundas y sábanas puede ayudar combatir afecciones de la piel como el acné, barritos, infecciones, etc.

¿Dónde se encuentra el cobre?

Podemos encontrar  el cobre en una gran cantidad de alimentos habituales como los que se mencionan a continuación:

• Mariscos: langosta, ostras, pescado, algas marinas, ostiones, cócteles de mariscos, salmón, atún, etc.)
• Legumbres y vegetales (judías, lentejas, germinados, lechuga, tomates, remolacha, alfalfa, zanahoria, rábanos, etc.)
• Pimienta
• Coco (chocolate)
• Judías
• Semillas (de girasol, lino, calabaza, sésamo, etc.)
• Trigo integral ( y algunos cereales integrales, que contengan toda su fibra natural como avena, cebada, centeno, etc.)
• Frutas frescas (manzanas, guayabas, piña, sandía, melones, uvas, plátano, mangos, etc.)
• Vísceras
• Nueces
• Agua potable
• Aire (se respiran cantidades ligeras de cobre durante el día).

¿Que porcentaje de cobre se necesita en el organismo?

Entre 2 ó 3 miligramos diariamente. La mitad de esa dosis para los niños.

¿Qué produce la deficiencia o exceso de cobre?

Cómo abunda en muchos alimentos, es raro que se produzca una deficiencia de cobre en el organismo. Sin embargo, cuando son bajos los niveles de cobre, se puede ocasionar una enfermedad hepática conocida como enfermedad de Wilson. Además, al ser un generador inmunológico, su ligera deficiencia impide que las células T realicen sus funciones al máximo de su capacidad. Las células T son elementos vitales que notifican al sistema inmunológico cuando ponerse en actividad y cuándo descansar. Cuando se debilitan, el sistema inmune se debilita y expone al cuerpo a un mayor riesgo de contagio e infecciones. Además, el cobre esta relacionado a una sustancia llamada interleukin-2, la cual es una mensajera química crucial del sistema inmune. Una deficiencia de hierro puede causar además, anemia, y todas las enfermedades que de aquí derivan.

Las absorción de Cobre es necesaria para la salud de los humanos, y aunque el organismo puede manejar concentraciones altas de Cobre su exceso puede causar problemas  de salud.

Aplicaciones en cosmética y belleza del cobre

Este rojizo metal, dúctil, maleable y conductor del calor, se emplea actualmente para elaborar productos de belleza como brochas de maquillaje, guantes, antifaces para dormir, e incluso sábanas, porque se ha descubierto que su uso frecuente ayuda a mejorar la calidad de la piel.

La idea de las sábanas fue de Jeffrey Gabbay, un empresario que deseaba crear una tela que donde los ácaros no pudiesen desarrollarse ni sobrevivir, ya que su hijo padecía de asma. “Luego de varias investigaciones, encontró que el cobre es capaz de matar esos microbios.” El uso de estas sábanas especiales redujo los síntomas en su hijo considerablemente. De esta prueba, han derivado otros muchos productos para la belleza y salud.

Tags:, ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...Loading...
Últimos Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *




Foro Vida Natural

Artículos Relacionados