Chía: sus bondades y beneficios en la salud y belleza

Semillas de CHIA

Fuente: Google Images

Si no conoces esta semillita es momento de hacerlo, pues es una de las semillas que contienen más propiedades benéficas para la salud. La chía, conocida también como  Salvia hispánica, es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas, crece anualmente y llega a medir hasta 1 m de altura. Sus hojas opuestas entre si miden entre 4 a 8 cm de largo y 3 a 5 de ancho, tiene flores hermafroditas de un intenso color púrpura  o blanco que se agrupan en ramilletes. Florece en verano, entre julio y agosto, donde   las flores dan un fruto con una semillita lustrosa, de color pardo o rojizo, con sorprendentes propiedades alimenticias.

Propiedades de la Chía:

• OMEGA-3 : es una de las especies vegetales con mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3 que se han conocido. Tiene 700% más Omega-3 que el salmón del atlántico.

• ENERGÉTICO: se conoce como el alimento de las caminatas ya que es un alimento muy energético que da mucha resistencia y alta energía, los guerreros Aztecas ya la usaban con esta finalidad.

• Las semillas de Chia son el coloide hidrofílico, un elemento base en las células que poseen la propiedad de ocupar rápidamente las sustancias esenciales a la vida de las células. La precipitación de coloides hidrofílicos causa la muerte por cáncer de células.

• Esta semillita es un excelente constructor de músculos y tejidos.

• PIEL SECA: tiene propiedades hidratantes muy benéficas para la piel.

• PRITEINAS DE GRAN CALIDAD: tiene un gran porcentaje de proteínas, que se digieren y absorben fácilmente, ideal en las dietas de niños y adolescentes.

• PROTEINAS SIN GLUTEN (CELIACOS): La proteínas de la Chía Benexia son altas: contiene 19-23% de proteína, una  cantidad que supera a lo de los cereales tradicionales como el trigo. el maíz, la cebada y la avena. Además, estas proteínas no contienen gluten, por lo que lo hace un alimento ideal para celiacos o personas intolerantes al gluten.

• NIÑOS Y ADOLESCENTES: esta eficiente asimilación, hace al Chia muy efectivo cuando un rápido desarrollo de los tejidos tiene lugar, primariamente durante los períodos de crecimiento en niños y adolescentes.

• FIBRA: rica en fibra, la cual destaca por tener la propiedad de aumentar el volumen del bolo fecal que transita en el tubo digestivo hidratándolo y haciéndolo más suave y flexible para su evacuación. La Chía Benexia aporta 27,6 gr. de fibra por cada 100 gr. de semilla, lo que equivale al 100% de las recomendaciones diarias para la población adulta. En general, tiene 100% más fibra que cualquier cereal en hojas.

• INTESTINOS, CÁNCER DE COLÓN Y DIVERTICULOS: el bolo fecal hidratado  estimula el tránsito intestinal, lo que ayuda a reducir y evitar que este permanezca más tiempo en los intestinos, regula los movimientos intestinales y evita, previene y cura el estreñimiento, los divertículos y el cáncer de colon.

• ANTIOXIDANTES: excelente fuente de antioxidantes. La mayoría de los antioxidantes se encuentra en los vegetales. Los antioxidantes mas importantes que contienen la Chía Benexia son el ácido Clorogénico y el ácido Caféico, además de contener Miricetina, Quercetina y Kaempferol. Los antioxidantes previenen el envejecimiento prematuro de la piel y le ayudan a tener una eficaz reparación celular.

VITAMINAS Y MINERALES: contiene vitaminas B1, B2, B3, y minerales tales como fósforo, calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc y cobre.

• CALCIO, LECHE Y HUESOS: la Chia Benexia es una excelente fuente de calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre. Puede contener entre 13 – 354 veces más calcio, de 2 a 12 veces más fósforo, y 1.6 a 9 veces más potasio en 100 gr. , que el trigo, arroz, avena y maíz. Y tiene 6 veces más calcio, 11 veces más fósforo y 4 veces más potasio en 100 gr. que la leche de vaca.

• FOSFORO: tiene 800% más fósforo que la leche de vaca completa.

• MAGNESIO: tiene un porcentaje mucho mayor que el brócoli.

• POTASIO: Tiene 100% más potasio que los plátanos.

• SELENIO: tiene un gran porcentaje de selenio, mucho más que la semilla de lino. El selenio es de gran importancia por la protección que ofrece contra el cáncer.

• HIERRO: la Chía Benexia tiene aproximadamente 2.4 veces más hierro en 100 gr. que la espinaca, las lentejas y el hígado.

• DIABÉTICOS: la fibra de la chía puede formar disoluciones con el contenido gastrointestinal, de tal forma que las sustancias que tienen que absorberse les cuesta más hacerlo, como le sucede a la glucosa (azúcar) y a las grasas. Gracias a esta función, la fibra contribuye a la prevención de múltiples enfermedades como la enfermedad cardiovascular, diabetes, como se ha demostrado en innumerables estudios epidemiológicos.

•  Contiene Tiamina y riboflavina en el mismo porcentaje que el arroz y el maíz.

• Los niveles de hierro de la Chía Benexia, son muy altos siendo inusual este nivel para las semillas. Comparando el nivel de hierro que contienen la Chía Benexia con otros productos tradicionales que son conocidos como fuentes de este mineral,

Gel de Chía:

El gel de chía (que se elabora disolviendo unas cucharadas de esta semillita en agua pura y dejándolas reposar por media hora) es excelente  para el estómago y para personas con diabetes, ya que crea una barrera física entre los carbohidratos y las enzimas digestivas que los disuelven, de manera que se disminuye la conversión de carbohidratos en azúcar.

Modos de uso del Chía:

• El gel de chía en agua libera mucílago, un líquido gelatinoso que en México se le saboriza con jugos vegetales o esencias y se le consume como bebida refrescante.

• Sus semillas se secan y muelen para preparar una harina fina y de sabor intenso. Esta harina se conoce con el nombre de pinole, y se consume principalmente como dulce. Los brotes tiernos de la planta de la chía se consumen como verdura cruda o cocida , se hacen ensalada so spas con ella.

• Las semillitas también se le agregan al agua de frutas, en especial el agua de limón, y se beben junto con el agua dándole un toque diferente y agelatinado al agua.

• El aceite de chía es un excelente aceite secante para la protección de pinturas, artesanías, y maderas Se trata de uno de los alimentos más perfectos de la naturaleza.

• Es un complemento alimenticio ideal en dietas crudívoras, vegetarianas y veganas, ya que aporta grandes cantidades de nutrientes.

Un poco de historia sobre la semilla de Chía…

En la antigüedad y durante siglos, esta diminuta semilla fue usada como alimentos principal por grupos indígenas del suroeste de Estados Unidos y México. Los indígenas que caminaban desde el Río Colorado hasta las costas de California para intercambiar turquesas por conchas marinas sólo cargaban chía para comer y  nutrirse por sus altísimos valores nutricionales y propiedades medicinales.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 3,33 out of 5)
Loading ... Loading ...
41 Comentarios
  • 2010.08.19 06:05, ana cecilia dice:

    pues me parace muy bien gracias por su ayuda cuidence bye adios bay

    • 2010.08.19 06:06, miriam dice:

      esto es maravilloso aparte baje de peso y se me quito el acne gracias

      • 2010.09.03 23:18, evelyn de espinoza dice:

        QUE INTERESANTE ES ESTA SEMILLITA, ACABO DE CONSEGUIR UN POQUITO Y PLANTE, Y AHORA BUSCANDO UN POCO ENCONTRE ESTA INFO, MUY BUENA POR CIERTO. GRACIAS POR CONTARNOS LAS PROPIEDADES DE ESTA PEQUEÑA SEMILLITA.

        • 2010.10.04 00:29, ana dice:

          quiero darles las gracias por enviarme desde hace algun tiempo todas las informaciones tan utiles y que tan interesante me parecen .Siempre los espero recibir sus boletines GRACIAS Y un gran abrazosAna maria

          • 2010.10.04 14:19, laura dice:

            Es gratyo saber que a las personas les gusta lo natural, para mi es la medicina más sabia y amorosa con el cuerpo.

            • 2010.12.16 17:17, angie dice:

              me podrian decir mas propiedades de la chia por fis ?

              • 2013.04.28 04:11, silvia dice:

                YO estoy consumiendo en la mañana en ayunas. una cucharada sopera la dejo remojando en la noche. y luego la licuo y la tomo. es lo mejor que me esta sucediendo. sera por el calcio y demás propiedades. que camino muy bien. siento un rejuvenecimiento total, los que me observan piensan que me hecho alguna cirugía. y no es asi. he bajado 4 kilos y me siento bien. tengo 50 años. y mi apariencia es como de 40 años. sera por el bienestar general que produce esta semilla para todo el organismo. gracias a Dios que me permitió
                conocerla.

                • 2014.06.24 21:55, jose dice:

                  holas bueno quisiera saber como se consume para aprovechar todos sus beneficios

              • 2011.01.31 16:48, vilma dice:

                hasta el momento la estoy tomando y no me a producido efecto adverso en mi organismo , ya que sufro de los trigliceridos alto y diverticulosis , es muy buena , tienen que probarla.

                • 2011.02.24 16:41, patricia dice:

                  padezco de diverticulosis quiero sabes si puedo moles las semillas en el moledor del café gracias

                  • 2012.06.03 12:12, susana dice:

                    soy una bis abuela…..joven de espiritu.hago mi suave gimnasia diaria pero a veces mis diverticulos me juegan malas pasadas….queria saber si muelo las semillitas de chia en un molinillo de cafe y como las tomo ? a diario ? GRACIAS POR SU ATENCION, ME GUSTARIA TENER RESPUESTA..GRACIAS NUEVAMENTE ……SUSANA

                  • 2011.03.03 01:19, Paulina Sanhueza. dice:

                    Hola,
                    me compré BeneXia (chia en cápsulas), pero no sé cuando tengo que tomarla, supongo q es antes de comer, pero cuanto tiempo antes si es que es así??

                    • 2011.06.06 17:52, olga salinas dice:

                      hola muchas gracias por la informacion,estoy aprendiendo sobre el valor de las semillas y tu pagina me a dejado muy feliz…..pero serias tan amable de desirme que cantidad es combeniente tomar a diario, porfis..besillos…muchos…con respeto….jeje.

                      • 2011.06.08 00:12, Cristy dice:

                        Hola quiero felicitarles x toda la informacion agregada a esta página y dejenme decirle que yo la estoy tomando y me ha ayudado mucho me siento muy bien he bajado de peso y tambien estoy menos ansiosa y esstresada que antes. bay

                        • 2011.06.19 16:38, laura dice:

                          Olga, :)

                          Come semillas en tu yogurt, fruta o licuado, depende de la semilla la cantdad, pero más o menos si comes una o dos cucharadas al día de diversas semillas es sufiiente y muy nutritivo!

                          Abrazos!

                          • 2011.08.16 16:57, javier dice:

                            ola como estan es cierto que la semilla de chia es bueno no digo lo contrario de uso topico es muy buena para la piel tambien para consumirla pero recomiendo que no la tomen muy seguido ya que Porque la conversion de ALA a los acidos grasos EPA y DHA se ve Inhibida por la enzima delta 6 desaturasa esta enzima es imprescindible para producir las cadenas largas de EPA Y DHA a partir de ALA INcluso relacionando algo sabias que niveles alto de insulina dañan esta enzima y mas del ochenta porciento de los americanos tienen niveles altos de insulina por lo que unicamente desde esta perspectiva los aceites omega 3 de origen vegetal como linaza y chia no funciona bien para la mayoria de la gente sabias que tambien existen estudios que indican que el ALA de la semilla de linaza podria incremtar el riesgo de cancer bueno en fin los dejo no sabria decirle con exactitud que tipo de aceite omega 3 consumir por que si le hablara del pescado y del mercurio que trae pues es otra historia larga pero por lo poco que se no recomiendo tampoco el aceite de pescado de frascos de plasticos que venden en la farmaceuticas estos de los omegas 3 es largo aunque hay DR. estaunidense llamada DRA. clark que recomiendan el aceite de Krill neptune NKO por que va en un envase de plastico HDPE que significa polietileno de alta densidad este tipo de plastico no desprende sustancia toxicas como algunos que venden en las mayorias de la farmaceuticas mundiales asi que cada vez que compren omega 3 de pescado fijense que el envase traiga HDPE tipo de plastico y pues nos vemos suerte en su salud no se vuelvan loquitos un poquito de investigacion y poco a poco va aprendiendo uno claro que no es facil pues la pagina de internet que medio he aprendido en internet tal ves la encuentran se llama .,.,., Secretos de alimentos procesados .,.,., y la doctora protagonista de varias cosas de salud se llama Dr. clark .,., hay varias paginas relacionadas a la doctora bueno cuidense bye .,.,.

                            • 2011.08.25 20:32, ROSY SOTO dice:

                              HOLA….GRACIAS POR TODA SU INFORMACION…..ME PUEDEN DECIR CUANTA CHIA SE PUEDE CONCUMIR POR DIA, ESTOY PASADA DE PESO Y SUFRO MUCHO DEL ESTOMAGO….Y DURANTE CUANTO TIEMPO…SI DEBE DEJAR DE CONSUMIRLA……GRACIAS

                              • 2011.09.09 19:22, PATRICIA MARTINEZ dice:

                                hola que tal! me pudieran comentar un poco mas sobre la chia y si se puede tomar molida en licuado y como se usa en la piel me interesa ya que mi piel es muy reseca

                                • 2013.04.19 04:58, lau k dice:

                                  PAty, la chia lapuedes agregar al licuado, al jugo a ensaladas y sopas, no tiene mucho sabor pero le da un toque especial a la comida, ademas de que puedes de esta forma disfrutar sus bondades.

                                • 2012.02.16 00:26, NARDA dice:

                                  disculpen keria preguntar si uds saben como se le llama en peru no sera la linaza gracias

                                  • 2012.04.25 20:52, Giussepi dice:

                                    No es la linasa, es diferente. cuando estuve por Lima la vendian en BTL. Slds

                                  • 2012.04.28 06:28, julio dice:

                                    hola: quisiera saber si al no hidratar las semillas de chia para consumirlas.. se obtienen los mismos beneficios que si se hidratacen.. muchas gracias..

                                    • 2012.05.05 21:13, BERNARDA dice:

                                      ME encanta esta pagina por sus consejos naturales muy interesante

                                      • 2012.05.16 17:15, verónica Tamburini dice:

                                        Junto con saludarlos, quiero hacerles la siguiente consulta.
                                        Soy hipertensa y diabética, hace un mes tuve una crisis de diverticulitis aguda y no he logrado recuperarme del todo, sufro de dolores cada vez que como algo y mi colon no se ha desinflamado.
                                        ¿Cuanto debo tomar de chia diariamente? y si me ayudará con el problema del colon.
                                        Tengo colitis hasta 7 veces en el día, reslmente me siento mal.
                                        Desde ya les agradezco su respuesta

                                        • 2012.05.19 23:58, José Manuel dice:

                                          Hola Verónica. Yo padezco de divertículos desde hace mucho tiempo. He aprendido buscando e investigando. Considero que muchos de los sintomas relacionados con los divertículos tienen que ver con infección bacteriana. Una terapia que me ha ayudado es tomar antibióticos para el intestino 1 o 2 veces al año. Te sugiero que consultes con tu médico sobre la Rifaximina, un antibiótico que afecta casi a todo el espectro bacteriano, que casi no se absorbe, por lo que no te afecta para otras condiciones médicas, y que debido a que se absorbe muy poco llega hasta los intestinos en concentraciones mas altas que otros antibióticos, actuando con mayor eficacia. Revísalo con tu médico. Sé que te puede ayudar mucho. Saludos desde Guadalajara, México

                                        • 2012.06.14 22:26, nancy dice:

                                          hola soy nancy estoy en tratamento de quimio voy a iniciar radiaciones porque hace un ano se me detecto cancer de mama, por favor si alguien puede decirme como se debe tomar las semillas de chia para curarme de esta horrible enfermedad mil gracias

                                          • 2012.12.07 22:59, hilda dice:

                                            escribeme a mi correo y te dire como puedes usar la chia y donde vives ?

                                          • 2012.09.04 03:44, elisabet bandei dice:

                                            hola, tengo problemas cardiacos, tiroides y necesito calcio y hierro, la chia me ayudaria? y en que cantidad diaria??? gracias, espero sus respuestas, estare muy agradecida.

                                            • 2012.12.07 23:02, hilda dice:

                                              hola elisabet yo estoy tomando un producto muy eficiente y contiene chia y ati te va ayudar en tu enfermedad si vives en veracruz me pondre en contacto contigo…

                                            • 2012.09.04 04:39, Rosa Jimenez dice:

                                              Hola tengo el colesterol alto quiero saber la cantidad de chia debo de tomar diariamente tambien tengo diverticulos quiero saber si me afectan los diverticulos MUCHAS GRACIAS DIOS LOS BENDIGA .

                                              • 2013.01.25 09:45, Karla dice:

                                                Hola mi papá hace un tiempo atrás investigó acerca de las propiedades de la chia y nos compró a mi mamá y a mí chia en capsula con arandanos, pero no sabemos cuantas capsulas diarias se consumen. ¿Antes de comer, después de comer, al levantarse, al acostarse? Por favor me sería muy útil la información. De antemano muchas gracias. Karla.

                                                • 2013.02.11 22:20, irma m barbosa dice:

                                                  me gusto mucho todo lo que comparten agradezco anticipadamente lo que me hagan favor de enviar a mi e mail saludos

                                                  • 2013.04.16 22:54, LUZ dice:

                                                    Muy interesante…. Gracias por la informacion :)

                                                    • 2013.05.09 22:45, IVONNE dice:

                                                      Quisiera saber si una persona hipertensa que toma medicamentos de 65 años puede tomar la chia… gracias

                                                      • 2013.06.12 16:44, juliamaria dice:

                                                        Yo lo siempre. Lo consumo me ayudó. Mucho com mi menopausia y mi ciatica

                                                        • 2013.07.06 18:15, maya luz dice:

                                                          hola vivo en ecuador y por mas q busco no encuentro la chia me pueden ayudar xfa me gustaria mucho provarla hay antesedentes de cancer en mi familia ademas tengo una enfermedad llamada paraplegia espastica degenerativa y quisiera ver si esta semilla me puede ayudar xfa les ruego me ayuden deantemano muchas gracias vivo en quito ecuador bay Dios los bendiga

                                                          • 2013.07.11 08:10, yaneth oquendo dice:

                                                            Informacion para la salud ricas en propiedades

                                                            • 2013.07.11 08:11, yaneth oquendo dice:

                                                              Comentalo si te gusta

                                                              • 2013.10.17 02:14, Paty Garcia dice:

                                                                Hola , quisiera que alguien me dijera si puedo darle la chia a mi hija que tiene 10 años y es diabetica y saber si le alludaria para la misma…

                                                                • 2014.07.08 00:28, JORGE DAVID BARRENECHEA BURGA dice:

                                                                  COMO SE TOMA LA CHIA , SALUDOS.

                                                                  • 2014.08.15 14:59, MARLON OROZCO Y RUIZ dice:

                                                                    ESPLÉNDIDO APORTE,GRACIAS

                                                                    Escribir un comentario




                                                                    Foro Vida Natural

                                                                    Artículos Relacionados