Berrinches y rabietas en los niños

Berrinches y rabietas en los niños

Muchos padres creen que con amenazas, castigos, gritos y reproches sus hijos aprenderán a comportarse. Otros creen que si complacen al niño en todas sus exigencias y demandas, este se comportara más contento y maduro. Nada más erróneo que esto. El comportamiento autoritario o muy permisivo de los padres o maestros tan sólo provoca que los niños se vuelvan intolerantes, rebeldes, enfadaos y muy berrinchudos.

Si tu niño es muy berrinchudo, no cabe duda que sabe como manipular la situación y, de alguna forma, ha tomado el control de esta. Una de las cosas que influye más en que un niño sea berrinchudo es que los papás o maestros les consienten o permiten actitudes que a sus pareceres no deberían ser, pero que, a final de cuentas, acaban cediendo ante la demanda impositiva del niño.

Cuando un niño no distingue limites claros, y el carácter del padre es vago y confuso, lo más probable es que el pequeño se volverá muy demandante y caprichoso. Los padres que no saben decir que no, y que en su personalidad hay rasgos de culpa (como madres que trabajan y que se sienten culpables por dejar al niño encargado, o madres solteras que no tienen pareja y que se sienten culpables por esto) por lo general tienden a querer compensar lo que no le pueden dar al niño, como tiempo o una figura paterna o materna, con darle lo que el niño desea.

Falta de límites claros

Muchas madres o padres no son conscientes de que no ponen limites claros  hasta que alguien se los hace ver. Muchos padres suelen ser muy exigentes y levantan castigos severos y exagerados a sus hijos que luego no pueden cumplir, y tienen que ceder o cambiar el castigo, lo cual enseña al niño que el límite o palabra del padre no tiene mucha validez. Por ejemplo, hay padres que suelen decir para educar a su hijo: “Por pegarle a tu hermano no verás la tele en un mes”. Pero apenas ha pasado un día o dos cuando el padre considera que puede atenuar o quitar el castigo, lo cual enseña a l niño que la palabra del padre no es firme.

Por otro lado, hay padres que dicen. “No te compraré el refresco porque te hace daño”. Lo dicen firmes y convencidos. Pero, si al niño no le ha parecido la decisión del padre (como suele suceder) este empezara con peticiones insistentes. Si el padre no sabe mantenerse con su palabra y cede, más tarde el niño habrá aprendido a que puede manipular al padre de una u otra forma.

Si el niño a aprendido a que el carácter de su padre es permisivo e indulgente, entonces poco a poco aumentara sus rabietas con el propósito de conseguir lo que desea.

¿Qué hacer ante un niño berrinchudo?

Lo primero es evitar todas las amenazas posibles, los golpes y los gritos. Esto tan sólo demuestra que el padre ha perdido todo el control de la situación y fomenta que el niño se vuelva más rebelde y berrinchudo, y que copie incluso la agresividad y violencia del padre.

Lo más recomendable es que el padre se mantenga firme en su palabra, aún incluso si ha demostrado antes poco carácter. Lo mejor es explicar al niño de forma firme y serena que se ha tomado una decisión y que así será, sobre todo cuando el niño esta acostumbrado a hacer rabietas y a salirse con la suya. Por ejemplo: “Sé que otras veces he cedido, pero en esta ocasión no será así, así que puedes patalear y gritar, pero no te lo compraré.”

Otra cosa es aprender a no castigar al niño, sino a hacerlo responsable de sus acciones, llegando a acuerdos no exagerados y realistas con él. Por ejemplo: “Si le pegas nuevamente a tu hermano, entonces decidirás no ver esta noche  tu programa favorito”. Si el niño incumple el trato, no hablarle fuerte ni reprenderlo o castigarlo. Simplemente explicarle que el mismo ha roto el trato y que el ha decidido quedarse sin disfrutar su programa de tv.

Se debe mantener uno firme sin ceder ante las posibles rabietas del niño, explicándole que el ha decidido no ver el programa, y que el adulto tan sólo respeta el trato. De esta forma el niño se hace maduro y responsable ante sus acciones, e irá comprendiendo que, aunque haga berrinche y proteste, el padre no cederá.

Este carácter firme (no duro), calmado y seguro, es lo que ira ayudando al niño a que mengue sus rabietas y berrinches y empiece a madurar su mundo emocional.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,33 out of 5)
Loading ... Loading ...
23 Comentarios
  • 2010.12.07 03:27, carmen dice:

    hola, mi hijo tiene 2 años y medio, mi problema es q los abuelos le dan lo q quiere y cuando llega a casa y quiere algo q no le podemos dar se pone a llorar y a gritar como loco y se enoja de tal manera q hasta nos asusta (parese como q le va a dar algo) y al dormirse pasa mal ,se despierta a cada rato llorando y hasta ha hecho fiebre. q puedo hacer?
    gracias.
    saludos.

    • 2014.07.12 00:47, alondra reque dice:

      tu niño puede estar portandose asi por que tu lo permites si logras te obedesca vas a disfrutar de un mejor tiempo con tu bb trata con no acerle caso en lo q te pide y despues conversa con los engriidores y ponles claro la situacion osea q eso no puede seguir pasando

      • 2014.07.12 00:50, alondra reque dice:

        ¿Qué hace a un niño caprichoso?

        Todo el ambiente en el que vive el niño influye y determina su comportamiento, pero no debemos olvidar, precisa Juan Pedro Valencia, que “los padres somos modelos y nuestra forma de actuar será lo primero que adopten. Somos su primer ejemplo y un referente seguro para ellos. Aunque también la publicidad, la televisión y los valores sociales predominantes influyen sobremanera en nuestros hijos, inundándolos con mensajes atrayentes, ejerciendo sobre ellos gran presión social ya desde temprana edad y provocando la sensación de que esos modelos egoístas, caprichosos y materialistas que suelen ver en los programas de televisión son la referencia más eficaz para conseguir las cosas”.

      • [...] en tono de orden como “Haz tu cuarto”, “Tienes que saludarlo”, etc. 6. No dejes que haga berrinches en todos lados ni permitas que te alce la voz. 7. No te fijes solamente en las cosas “malas” [...]

        • 2012.06.01 02:23, Catherine dice:

          Mi hijo tiene 2 años y medio y no entiende al explicarle las cosas, de que otro forma se puede hacer si apenas habla… es violento, desobediente,antisocial, enojon y duerme muy poco… yo no le ago chistes a sus rabietas ,pero desde guagua tenia su caracter,,, y nos pegaba mucho.. menosmal logre quitarle eso… ahora no se que hacer con sus gritos y rabietas…

          • 2012.10.22 17:39, Abril dice:

            Hola, mi niño tiene casi los 2 años y desde mas chiquito siempre ha sido muy berrinchudo, lo peor que siempre nos hace sus berrinches en la calle, quiere ir solo a donde a el le gusta y de allí no lo podemos mover hasta que lo sacamos llorando y a fuerza, a mi me desespera y le grito y le pego pero ni así entiende, entonces no se que hacer con el, ya no podemos salir a ningún lugar tranquilamente por el siempre por algún motivo nos hace algún berrinchen y nos da pena que sea en la calle y mejor nos vamos a la casa.. de verdad que necesito ayuda urgente si alguien me puede dar un consejo lo agradeceré…

            • 2013.02.06 04:53, sally dice:

              Lo que sucede es que seguro no te ve mucho y por eso tiene un cambio de actitud pero no mejor es que no reacciones con violencia, pero la idea es que tu te calmes y muestres firmeza en poner un alto pero con cariño…

              Respira 3 veces y piensa que si le gritas lo unico que generaras es mas gritos.

              • 2013.04.24 01:54, clara dice:

                hola soy miss de una guarderia pero tengo a los niños de 2 años pero hay un niño q es de 3 años pero es muy grosero ya q les pega sin motivo alguno y abienta las cosas de el salon e incluso me a razguñado y me a querido morder yo ya estoy desesperada nesecito q me den un tip para poderlo ayudar ya q tampoco avisa del baño y no habla ayudenme x favooooor

                • 2013.09.14 03:59, laura k. dice:

                  Clara, estos niños buscan atencion. Te recomiendo que cuando el niño sea asi no lo reprendas ni lo trates con violencia, ni gritos ni castigosporque peor se pondra y se rebelara. Lo mejor en este caso es que dialogues con el cuando este de buenas y le digas que tu sabes que el es un niño listo y que desde ahora el podra decidir, por ejemplo, si sale al recreo o no. Le explicas que si muerde o pega el decide no salir a recreo, y si arregla las cosas de una forma amable entonces el decide salir.

                  • 2013.09.14 04:01, laura k. dice:

                    Una vez que lo has negociado con el debes ser muy amable, cuando muerda separalo y dile con firmeza “Uy, ya decidiste no salir a recreo. Pero no importa, se que estas aprendiendo a convivir con los demás, asi que yo me quedare contigo a hacer tarea u otra actividad”. Si insistes en ser amable y firme, veras que puedes influir en la conducta de este pequeño.

              • 2013.07.15 07:56, helen dice:

                Tengo una niña d 3 años i soy madre soltera vivo con mís padres pero mi hija es bien corajuda y se agarra a llorar cuando no le doy lo que quiere hasta se pone a gritar e incluso a pegarme le doy unas malgadas y mi familia se me hecha encima y me empiezan a regañar i se llevan a mi hja a otro cuarto que hago aconsejenme como retomo mi autoridad en mi hja aunque mi familia no quiera guardar su lugar

                • 2013.09.14 03:56, laura k. dice:

                  Helen, a veces nos desesperamos cuando no sabemos que hacer pero ciertamente si deseas que tu nena no sea violenta para pedir las cosas no debes mostrarte igual tu.
                  En este caso conviene decirle a la pequeña, cuando haga rabieta, que puede enojarse pero que se quedara un rato en su habitacion hasta que se le pase. Si hace la rabieta en publico o en casas ajenas, no tienen que irse, simplemente la sacas a un lado privado y le dices que no entraran hasta que se calme y se desahogue.
                  Muestrate segura de ti misa pues un padre enfadado los niño slo detectan como que “el papa es quien tiene el problema”.

                  • 2013.09.14 03:57, laura k. dice:

                    Por cierto no debes ceder nunca antes sus rabietas, dile que puedes negociar con ella pero que si esta enojada no podras hacerlo y esperaras a que se calme. Si te da patadas la debes tomar con firmeza y sentarla en algun lugar, sin agresion, solo se firme y dile que debe calmarse para que hablen. Recuerda usar un tono amable pero firme, y no ceder a darle nada hasta que este tranquila.

                  • 2013.09.14 02:41, sally dice:

                    Cierto la falta de cariño o de entenderlos y conversar con ellos hace que los niños también empiecen a manipular a los padres a través del berrinche. No conviene gritarles ni maltratarlos pegandolos, es mejor ponerles límites claros y si trasgreden hacerles comprender que no se va a ceder a sus caprichos hasta que no sepan comportarse bien. No se pueden dejar manipular por los niños, eso sólo conlleva a que siga siendo más engreido y malcriado.

                    • 2013.09.16 07:28, Jennifer dice:

                      Hola necesito consejos mi hijo tiene 3 años es muy berrinchudo llora por todo pelea grita ya no se q hacer para q no haga eso mas lo regañolo castigo nada sigue y cada dia es peor alguien q me de consejos sabios please.

                      • 2013.09.17 20:07, laura k. dice:

                        Jennifer, tu pequeño necesita limites.
                        1. No lo regañes ni castigues tu voz debe ser firme siempre y hasta cierto punto amigable.
                        2. has acuerdos con el: si lo castigos el se rebelara, si cedes rápido el se acostumbrara a manipularte con berrinches. Si no deseas comprarle y darle algo no le prestes atencion. Si hace rabietas llévalo al carro o a su cuarto o algún lugar privado hasta que se le pase. Tu muéstrate en paz y segura de ti misma, y explicale que se vale que se enoje pero que “no se puede” comprarle o darle algo. No cedas.
                        3. Dile que si vuelve a hacer alguna rabieta o berrinche en la calle que mejor decidirás no llevarlo hasta que el aprenda a que cuando se pueden las cosas se dan, y si no se pueden (o no quieres), pues no. Quiza haga berrinches fuertes un par de veces pero si te muestras segura veras que poco a poco deja de manipularte.

                        • 2013.09.18 07:55, jennifer dice:

                          Oye mi nene esta haci desde nacio su hermano q se llevan un año berrinche tras berrinches ya no se q hacer dentro y fuera en buena manera y mala lo hace.

                          • 2013.10.03 23:53, Laurye dice:

                            Jennifer, ponles limites. amorosos. primero, no debes ceder ante los berrinches, si no les quieres dar algo, diles quepueden enojarse y llorar pero en su recamara, ahí pueden pegarle a una almohada o patear algún muñeco de peluche para que descarguen su ira, no les hagas ver nunca que el enojo es malo, se vale, pero tiene que dominarlo aprendiendo a sacarlo en su recamara, si andas fuera, llevalos al coche o a algún baño, el punto es que ellos entiendan que ellos deben trabajar con sus propios enojos y que hasta que no se calmen no se reintegran de nuevo.

                            • 2013.10.03 23:54, Laurye dice:

                              No los castigues: se firme pero no dura, la dureza es hablarles fuertes y en todo impositivo o manipulador “te voy a acusar con tu papa, etc.”. Lo mejor es decirles no, explicarles si hay que dar explicación y luego simplemente ignorarles en su berrinche. Si lloran o patalean mas fuerte por que no les haces caso, tu debes conservar la calma y decirles que “cuando estén mas tranquilos estas dispuesta a hablar.

                        • 2013.10.02 15:05, Leticia dice:

                          hola necesito un consejo no se que hacer mi niña tiene cinco años es muy berrinchuda y por más que trato de hablar con ella en la forma que entienda que esta mál lo que hace me ignora y sigue con su rrabieta no entiende por ningun motivo y quiere hacer lo que ella diga es desesperante porque no se que estoy haciendo mal

                          • 2013.10.03 23:57, Laurye dice:

                            Leticia, los niños no entienden la palabra “mal”, los niños y jóvenes necesitan que los adultos les ayudemos a pensar, si solo le dices que esta mal ahorita hará rabieta y cuando sea joven se rebelara o distanciara.
                            No le des demasiadas explicaciones, mejor dile “TU que cvrees que pase si haces eso” “Crees quele duela a tu hermanito que le jalen el cabello? ” “Te gustaría que a ti te hiciera n eso que haces” “Imagina que tus muelas se sienten tus muelas si comes muchos dulces, no crees que estén tristes y luego duelan?

                            Siempre es ayudarles a pensar, no castigos, no reprobaciones, si les ayudas a reflexionar y hacer empatía con los demás veras que te vuelves su amiga y podrás construir una relación de respeto y confianza porque no se sentirá juzgada y le ayudaras a pensar.

                          • 2014.02.16 05:02, belem dice:

                            Mi hija tiene 4 años y sabe utilizar el celular y ahora si no se lo doy hace berrinche y se pone de malas, también si no le damos lo k quiere en la calle o en la casa, grita, golpea y se pone histérica, me desespera y le he dado en dos ocaciones una bofetada para k se calle, llora mas y ni aun asi entiende, no se k hacer y me pongo a llorar. Mis papas dicen k no le debo pegar pero ellos también la premian o le dan cosas para k no llore o se ponga histerica… ya no se k hacer con ella y no se quiere ni bbañar, k la peine, le digo NO y llora y hace escandalo, ayudenme ya no se que hacer con ella

                            • 2014.04.22 04:36, natalia dice:

                              Hola, en mi caso mi hijo tiene 3 años, antes era muy alegre y de sangre muy ligera. Ahora tiene 3 años pasa la mitad del día enojado y la otra mitad entre contento y llorando. Se ha vuelto berrinchudo, cree que llorando lo puede conseguir todo y me entra la desesperación. Mi situación es dificil pues cuando él tenía 1 año y medio sufrimos un accidente. Gracias a Dios él salió ileso pero yo llevo dos años entrando y saliendo del hospital, y paso mucho tiempo en cama.
                              Me queda claro que a veces quiero compensar lo que no puedo ofrecerle por mi condición pero quiero ya ponerle una solución a ésto pues no quiero afectarlo en su seguridad ni en ningún aspecto emocional y sobre todo quiero que siempre sepa y sienta lo mucho que lo amo.
                              Gracias por tu atención y espero tu orientación para poder corregir mis errores.

                              Natalia

                              • 2014.06.30 15:09, Karen Lopez dice:

                                Hola! Tengo un bebe de 1 año pero estoy desesperada!!!!! Siempre esta llorando, renegando x todo, hace berrinche todo el día y no me deja hacer nada xq todo día quiere estar pegado a mi. Le tengo toda la paciencia del mundo y nunca he pensado en pagarle pero la verdad es q su actitud me causa mucho estrés y desesperación. Necesito ayudaaaaa!!!!!

                                Escribir un comentario