Arañitas vasculares (varices) en la cara

Arañitas vasculares (várices) en la cara

Las arañitas que aparecen en la cara (telangiectasias) se suelen confundir por lo general con varices, pero no son exactamente lo mismo. Las varices son venas debilitadas que toman una coloración azulosa debido a la congestión sanguínea, aparecen por lo general en el área de las piernas y se deben principalmente a un trastorno de la circulación sanguínea. Las varices suelen  hincharse y provocar dolor, y las arañitas no.

Las arañas vasculares (que son varices muy débiles) en el rostro son vasitos capilares rotos que toman una coloración azulosa o violácea en la piel, son pequeñitas y delgadas y no causan dolor, aparecen por lo general en las mejillas o nariz o en otras partes de la cara. En realidad no son un problema de salud sino más bien estético, si acaso representan un síntoma a algunos trastornos en el cuerpo.

La aparición de estas arañitas se debe a diferentes causas como:

• Excesiva presión sanguínea en las venas o arterias.

• Venas frágiles y mal nutridas. A menudo la causa de las arañitas están relacionadas con las venas grandes, por lo que hay tratar estas primero para poco a poco ir corrigiendo las telangiectasias.

Una dieta descuidada, alta en almidones, grasas nocivas, azucares y harinas refinadas, así como comida chatarra, lo cual sólo causa desnutrición severa en venas, volviéndolas frágiles y fáciles de reventarse.

• Un golpe o jalón fuerte en la cara que rompe las venas frágiles o mal nutridas.

• Herencia.

• Presión arterial alta (hipertensión).

• Hábitos de vida sedentarios, con baja o nula actividad física.

• El embarazo, debido a las variaciones en los niveles hormonales.

• Peso excesivo.

• Estreñimiento crónico, abuso de alcohol y el consumo de determinados medicamentos, si como la toma de anticonceptivos.

Tratamiento para menguar y prevenir las arañitas en la cara:

• Evita el exceso de almidones, azucares refinados y productos procesados en tu dieta.

• Realiza ejercicio para que tu circulación sanguínea sea energética y saludable. Muchos problemas de este tipo se deben a una vida sedentaria y a venas frágiles y mal nutridas.

• Un factor que puede propiciar la aparición de las arañitas en la cara y que hace difícil su tratamiento es la exposición al sol. Hay personas que creen que si se asolean la cara las venitas no se notaran tanto por el bronceado, pero esto tan solo provoca que el problema se agrave y que la piel corra riesgos de quemaduras, resequedad, etc.

• Incluye en tu dieta el ajo, el cual es un excelente complemento para reforzar las venas y volverlas saludables, así como fomentar la buena circulación. Toma un diente de ajo en ayunas con un vaso de agua tibia y no comas nada durante media hora. Si no te gusta el ajo por las mañanas, puedes tomarlo por las noches y en la mañana el olor fuerte del ajo habrá desaparecido.

• Haz una pasta de ajo con una cucharada de yogurt natural y da con esta crema un suave masaje circular sobre las venitas. Enjuaga con abundante agua después.

• Otros complementos dietéticos muy buenos para prevenir y ayudar a que las várices mengüen son: el alga espirulina, la zanahoria, la alfalfa, los germinados, el aceite de oliva prensado en frío, las leches vegetales en sustitución de la leche de vaca la cual suele con el tiempo atascar las venas de grasa.

• Realiza yoga facial, gimnasia y/o digitopuntura facial, estas alternativas ayudarán a fomentar y estimular la buena circulación y a hacer más elásticas y resistentes tus venitas.

• Evita bañarte con agua muy caliente cuando te bañes o laves tu cara.

• Usa protector solar cuando te vayas a exponer al sol por tiempo prolongado.

• Incluye en tu dieta frutas y alimentos ricos en antioxidantes, los cuales te ayudaran a regenerar los tejidos de tus venas y tu piel.

• El tratamiento con láser es un método que puede ser muy efectivo y rápido para desaparecer las venitas.

• El tratamiento de las arañitas puede ser también con escleroterapia, microfoam o la terapia fotodinámica. Estos tratamientos no causan molestias, se realizan mediante la inyección con agujas que no causas dolor (atraumáticas), algunas sustancias que ayudan a desvanecer las arañitas. Sin embargo, estos tratamientos con sustancias químicas pueden causar daños secundarios, como hematomas, pigmentación en el sitio tratado, formación de pequeños trombos en las venas tratadas, escaras, infecciones localizadas, etc.

Tags:, , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 1,00 out of 5)
Loading...Loading...
28 Comentarios
  • 2011.02.08 18:33, Belma Ivonne Genizzotti dice:

    Gracias por sus consejos los tomarè en cuenta,yo tomo pildoras de ajo con perejil para las varices en mis piernas.

    • 2011.02.09 00:27, luis dice:

      solo para comentar que no se porque siempre mencionan que las arañitas vasculares salen en la cara, también salen en todo el cuerpo, piernas, pecho, etc, segun la persona, sin embargo no mencionan ue tratamientos son buenos para esas zonas, y porque salen por ej. en el pecho, piernas, brazos,etc, gracias

      • 2011.02.10 13:47, rosa dice:

        mi comentario es el siguiente hace 2 años me hice unlevantamiento de los costados de los ojos y veo que quedo como informan Uds. sobre la explicacion de las venitas, un color azulado, como puedo rsolver este fastidio, mi piel esclara,, y como un cirujano plástico no explica las ventajas o desventajas, y si uno les reclamas se MOLESTAN, espero pronta respuesta muchas gracias

        • 2011.02.28 02:42, laura dice:

          Luis dice:
          solo para comentar que no se porque siempre mencionan que las arañitas vasculares salen en la cara, también salen en todo el cuerpo, piernas, pecho, etc, segun la persona, sin embargo no mencionan ue tratamientos son buenos para esas zonas, y porque salen por ej. en el pecho, piernas, brazos,etc, gracias

          RESPUESTA:

          Luis, aqui te dejo una guia nutriocional para tratar y eliminar las várcies y fortalecer y sanar venas en todo tu cuerpo.

          Algunos alimentos curativos contra várices y hemorroides son:

          AJO: entre sus innumerables propiedades para la salud, tiene la propiedad de ser una excelente medicina para las venas y la eficiente circulación, tiene efecto hipotensor a dosis altas, es fluidificante de la sangre, disminuye el colesterol nocivo, es un antibiótico y antiséptico potente y estimula el sistema inmune. Tomar un ajo crudo en ayunas o en las noches ayudara a tus venas a fortalecerse y a que se depure tu cuerpo profundamente.

          PIÑA: depurativo potente, un vaso de jugo de piña natural y recién exprimido, o un plato de fruta de piña en las mañanas será estupendo para mantener tus venas sanas.

          TOMATE ROJO (jitomate): rico en vitamina A y tiene buenas dosis de vitamina BI, B2, PP y C. Rico en minerales como el potasio, fósforo, calcio, sodio, hierro y zinc, es un excelente alcalinizador de la sangre y remineralizante de los tejidos, depura el cuerpo y ayuda a las venas a ser más fuertes y elásticas y a eliminar toxinas y grasas que las obstruyen.

          LIMÓN: un doctor ideal para ayudar a curar a profundidad las hemorroides y várices, ayuda a eliminar residuos de la sangre, es astringente, desinfectante y quemador de grasas nocivas, combate estreñimiento y problemas de circulación.

          CIRUELAS: ideales para evitar el estreñimiento y reducir el tamaño de las hemorroides, ricas en fibra y vitamina C, vuelven el bolo alimenticio suave y fácil de eliminar. Esta fruta va de maravilla en el desayuno, Las ciruelas pasas (guindillas) también son excelentes para tratar las hemorroides, hay que comerse 3 o 4 en la noche antes de dormir.

          NOPAL, ALOE, SÁBILA: excelente fuente de fibra, depurador natural de intestinos y sangre, esta verdura es una medicina para las venas y para sanar várices y hemorroides. Tomar media tacita de jugo de aloe o un nopal crudo en jugos durante la comida.

          LEVADURA DE CERVEZA: excelente fuente de vitaminas del complejo B, imprescindible para mantener en armonía el metabolismo y el sistema nervioso y tejidos sanos. Es rico en proteínas y minerales esenciales como el potasio, el cinc, el magnesio y el hierro, todo esto ayudara a la formación de células y tejidos fuertes y saludables, y a depurar cuerpo. La levadura tiene un alto contenido de sodio, esto deben tomarlo en cuenta personas con presión arterial alta.

          ALGA ESPIRULINA: llena de vitaminas y minerales, ayuda al cuerpo a estar bien nutrido y a eliminar grasa nociva, tiene un porcentaje muy alto de Hierro y vitamina B12, es uno de los alimentos con más alto porcentaje de proteínas y tiene la ventaja de que no tiene colesterol. Rica en clorofila, potente depurador del cuerpo.

          Recuerda beber al menos 2 litros de agua cada día, realizar ejercicio para estimular la buena circulación de tu cuerpo y evitar que los intestinos se vuelvan flojos. Las infusiones de te verde, rojo y de limón son estupendas para tomar entre comidas.

          Si deses una dieta a seguir, consulta este enlace:

          http://www.biomanantial.com/varices-hemorroides-dieta-alimentos-guia-nutricional-a-2138.html

          Abrazos!

          • 2011.02.28 02:43, laura dice:

            Rosa dice:

            mi comentario es el siguiente hace 2 años me hice unlevantamiento de los costados de los ojos y veo que quedo como informan Uds. sobre la explicacion de las venitas, un color azulado, como puedo rsolver este fastidio, mi piel esclara,, y como un cirujano plástico no explica las ventajas o desventajas, y si uno les reclamas se MOLESTAN, espero pronta respuesta muchas gracias

            RESPUESTA:

            Rosa, te recomiendo que sigas la dieta que se recomienda en el mensaje anterior, con esta dieta ayudaras a tus venas y tejidos a sanarse y a evitar la aparicion de venitas.

            Suerte!

            • 2011.03.01 02:14, Miry dice:

              Que buen articulo, yo quiero compartirles con que estoy solucionando mi problema de varices, pues después de que nació mi hijo, me comenzaron a salir varices y mi medico me receto Teboven por tres meses y debo tomar una pastilla después de cada alimento, estoy feliz porque ya estoy viendo resultados positivos.

              Saludos!!!

              • 2013.03.11 19:22, Mar dice:

                Hola….una pregunta y ese medicamento lo puedo conseguir en cualquier farmacia o necesito receta? Gracias!!!!

              • 2011.06.13 18:40, mon dice:

                grasias por su blog me sacaron de un apuro tan grande voy a tomar sus consejos grasias

                • 2011.07.10 01:51, ana dice:

                  tengo arañitas en las mejillas en ambos lados,pero son rojitas..es lo mismo?algun unguento para esto?

                  • 2011.08.10 02:43, Almudena dice:

                    Buenas noches!
                    Después de leer este artículo me quedo un poco más tranquila, ya que me han empezado a salir arañitas vasculares en el pecho, y en las costillas, en cambio no tengo a penas varices.. pienso que es de herencia genética.. aunque estuve mirando en otras páginas de internet y la verdad es que te ponen en lo peor, y no mencionan para nada que sea algo tan leve.. la verdad alguien podría darme algun consejo sobre alguna crema que pudiera utilizar para que me desaparecieran? es que estéticamente quedan un poco feas… gracias

                    • 2011.11.20 23:55, ABRIL dice:

                      tengo una niña de 10 años y tiene unas venitas en el rostro quisiera saber a q especialista acudir gracias

                      • 2014.02.25 01:59, para quitarlas dice:

                        Que puedo hacer para quitar las venitas d mi rostro

                      • 2012.02.01 15:57, Cata dice:

                        Durante muchos años tube la manchita roja en mi nariz, hoy en dia ha crecido un poco y me he dado cuenta que era una venita reventada, ahora tengo en mis mejillas y nariz, un puntito rojo en la frente… me da comezón eso es normal? va empeorando con el tiempo?
                        si alguien sabe que me ayude pq me da incluso dolor en el huesito de la nariz…
                        de todas maneras iré al dermatólogo :(

                        • 2012.06.22 00:01, sallymar dice:

                          Una consulta, crees que la crema hecha en base a yogurt natural y ajos la pueda aplicar a una bebe de nueve meses, sucede que mi pequeñita tuvo uin golpesito en su mejilla y le brotaron una arañitas violetas, aunque son leves, quisiera atenuarlas, será buena idea aplicarla a una persona tan chiquita con piel tan sensible? Muchas gracias por tu respuesta.

                          • 2012.06.24 18:33, laura : ) dice:

                            Hola Sallymar!

                            La piel de una bebe de 9 meses es muy sensible, asi como sus tiernas venitas. Pero esto es una ventaja, pues las venitas pueden regenerarse mas rapidamente y evitar que quede marca. Te recomiendo mejor uses alguna crema de aloe o miel 100% natural y con ella des un masaje suave y circular en su mejilla sobre las arañitas cuando puedas.
                            Abrazo!

                          • 2012.07.27 22:37, Diana dice:

                            Buenas tardes…mi pregunta es la siguiente si me estuve haciendo el remedio del ajo con el yogurt pero se pone roja la parte donde lo aplico y me arde….quisiera porfavor que me aconsejaras como se debe aplicar, cada cuanto y cuanto tiempo se debe dejar un abrazo muchas gracias….otra cosita….si me llego a hacer tratamiento con laser es posible que si me dejo dar el sol se me manche la cara? …Muchas Gracias

                            • 2012.08.16 00:08, sallymar dice:

                              Gracias por la respuesta, como bien dijiste las venitas se han solucionado, volvieron a regenerar y ya estoy más tranquila, le hice unos ligeros masajitos con miel y asunto arreglado, tampoco se lo hice todos los días, por falta de tiempo y qué rápido se curó.

                              • 2013.03.29 05:59, elizabeth dice:

                                quisiera saber si le aplicste miel sola o por favor si podrias decirme con q le curaste ck mi nena las tienes..gracias

                              • 2012.09.14 18:51, marleny dice:

                                hace unos pocos dias me empesaron a salir en mi cara una venita verde
                                no es tan grande pero igual no quiero tenerlo nose que puedo hacer yo
                                tengo 15 años y nose porque me sale eso
                                espero me contesten y me ayuden gracias..

                              • 2012.09.27 17:34, myrna garcia lara dice:

                                Tengo una niña de 10 años, y la verdad su venas ya son muy notorias, en toooodo el cuerpo, cara, brazos, pecho, estómago, piernas…..qué debo hacer?

                                • 2012.10.17 15:49, diego dice:

                                  Tengo diminutas arañitas en lanariz, pueden desaparecer con la pasta de ajo y yogurt ? Hago mucho deporte no como chatarras mi examen cardiovascular está perfecto y creo que se debe a la exposición al sol porque hago deporte en el sol y a pesar de aplicarme protector solar sudo mucho y se corre.

                                  • 2012.10.30 18:02, elizabeth dice:

                                    tengo esas venitas desdes niña y a mi hija le salio igual pero veo q desde pequeñita tenia poco y ahora q tiene 6 años se le nota mas .mi pregunta es si eso aumenta y que hacer.por q en mi ya no se nota .

                                    • 2012.11.20 09:22, Carolina bruno dice:

                                      hola gracias con los consejos después de los embarazos de cada nena me salieron los pequeños derrames no solo en la cara voy a probar con las cosas naturales ante del caler y en 3 meses te cuento los resultados

                                      • 2012.11.20 09:26, Carolina bruno dice:

                                        hola gracias por los consejos ahora a ponerlos en practica 3 meses y esperar resultados si no al láser …..los derrames o pequeñas arañitas salieron durante embarazos

                                        • 2012.12.01 13:46, teresa dice:

                                          hola, mi nena de 7 años(los cumple el 25 de dic) le han aparecido una venitas en las mejillas…leyendo un poco me parece q puede ser por unas vitaminas o por un medicamentos adicional(montelucas -cefur y el dregaler) ella no las tenia antes hace como 2 o 3 semanas las noto…me preocupa sea algo malo..y no se si darle ajo como ud indica seria bueno..cabe recalcar q es una nena muy activa…gracias por su respuesta.

                                          • 2012.12.18 15:47, leonor castro zazueta dice:

                                            Toma aloe beta de omnilife, contiene los cuatro minerales para la correcta salud de las venas, calcio magnesio sodio y potasio ademas contiene sabila y fibra soluble, tomate dos onzas mañana tarde y noche,hasta que desaparezcan, es un rico jugo con sabor a piña o limon si no tienes membresia escribete con mi nombre por favor este producto es mravilloso ademas te limpia los órganos riñon bazo etc. soy leonor castro zazueta de Culiacan Sinaloa Mexico. saludos!!

                                            • 2014.09.16 23:42, martin rodriguez dice:

                                              quisiera hacer una pregunta estas vasitos o benitas llagan a sangrar que hacer en caso suceda esto? muchas gracias

                                              Escribir un comentario