Apretar los dientes o rechinarlos (Bruxismo)

Fotolia_19803023_XS.jpg

Si te sorprendes de repente apretando las mandíbulas, o haciendo ruiditos con los dientes, o te despiertas por las noches con molestia de muelas o mandíbula debido a la tensión, es que padeces algo que se llama bruxismo.

¿Qué es el bruxismo?

Es cuando una persona aprieta los dientes superiores contra los inferiores, o los hace rechinar deslizándolos o frotándolos hacia arriba y abajo  unos contra los otros. Al bruxismo se le considera una especie de hábito o tic parecido a morderse las uñas o los labios.

Por lo general este movimiento lo hacen las personas de forma involuntaria, muchas veces no se dan cuenta que lo están haciendo hasta que les empieza a molestar ya sean las muelas o sienten dolor en las mandíbulas. Lo pueden realizar en el día o mientras están durmiendo.

¿A qué se debe este comportamiento de rechinar los dientes?

La causas más frecuentes de esta actitud son:

• Estrés acumulado y considerable, el cual intenta ser liberado mediante la presión de las mandíbulas.

• Ansiedad acumulada y excesiva

• Personas que suelen controlar mucho sus emociones y que no las expresan abiertamente, guardándose lo que sienten (mucho control del enojo y el miedo). Cllars frecuentemente lo que molesta o provoca anseidad o estres puede causar este comportamiento.

• Estar demasiado ocupados durante el día y sentirse profundamente agobiado intelectualmente.

Consecuencias del bruxismo:

Algunas personas aprietan sus dientes y nunca sienten síntomas hasta mucho después. Las consecuencias dependen del nivel de tensión en la persona y la fuerza con que apriete las mandíbulas o rechine sus dientes, si sus dientes están desalineados, sus hábitos al dormir, su dieta e incluso su postura.

Algunas de las consecuencias pueden ser:

• Dolor de muelas, en muchos casos severos cuando la tensión es fuerte.

• Dolor de nuca o cuello, si al apretar los dientes la postura es inadecuada y la tensión se expande hasta el cuello o nuca.

• Problemas de la articulación temporo mandibular (ATM), lo cual puede causar dolor de oído.

• Rechinar los dientes los desgasta y los vuelve débiles del esmalte, lo cual puede ocasionar otros problemas dentales como hipersensibilidad, caries, etc.

• Dolor o inflamación de la mandíbula.

• En casos severos, se pueden perder las piezas dentales por la excesiva presión mandibular, lo cual va aflojando al diente o la muela hasta hacerlo caer.

Otra consecuenciasque pueden trascender a otros trastornos más severos:

Insomnio, por el dolor causado. El insomnio frecuente impedirá un buen descanso y relajación del cuerpo, y esto podria afectar la salud gneral de la persona, como aumentar su nerviosismo o estrés durante el dia, y la baja de defensas que la vuelve propensa a enfermedades y contagios.

¿Qué hacer para remediar el bruxismo?

a) Liberar la tensión

Lo primero es considerar el grado de tensión y estrés que tenemos, ningún remedio funcionara del todo si no se hace consciencia de la causa emocional que está provocando dicha actitud. Y esta es la tensión y el control emocional principalmente.

Para empezar a deshacer la causa que provoca este hábito, es necesario aprender a desahogar lo que sentimos y evitar el excesivo control que a veces se tiene con las emociones. Cuando te sientas enfadado o algo te cause ansiedad, debes dejar fluir eso y evitar controlarlo. El desahogo debe hacerse en un lugar privado y la clave es no editar lo que se siente, es decir, no juzgarlo como “bueno o malo”, simplemente dejar que fluya por el cuerpo. Se le puede pegar a una pelota, se puede gritar en una almohada o dentro del carro, o aventar algunas piedras en un parque cuidando de no lastimar a nadie.

Esto puede resultar un poco extraño para quienes están muy acostumbrados a contenerse emocionalmente, a guardar mucho la compostura o a callar lo que sienten. Sin embargo, se debe insistir en esta liberación física venciendo esa barrera que impide el desahogo. Es muy importante que se desahogue sobre todo el enojo o frustración, esto relaja en gran medida al cuerpo y le resta tensión y ansiedad. La regla para este desahogo consisten en no dañarse uno mismo ni a terceros, y expresar sinceramente todo lo que se siente, dejarlo que fluya por el cuerpo. 

Hacer ejercicio puede ser muy liberador de estés, así que puedes optar por practicar algún deporte como Yoga o natación, estupendos para relajarte y liberar estrés. Los depotes de agua son estupendos para relaarte, pero tambien un larga caminata, salir a correr temprano por la mañana o realizar gimnasia. El baile tambien suele ser muy relajador, sobre todo la danzoterapia, la cual consiste, entre una de sus propuestas, en poner música y moverte intuitivamente. Esta última sin duda te ayudara a sentri profundamente liberado y relajado. Practícala media hora y ya verás.

b) Alimentos que causan estrés y ansiedad

Para reducir el grado de estrés y tensión, es indispensable que te adecues por un tiempo a unan dieta donde evite el azúcar blanca y derivados (sodas, refrescos, galletas, jugos enlatados y azucarados, etc.) El azúcar es una de las mayores responsables del estrés y ansiedad de la persona, crea grandes desbalances n el cuerpo que suelen afectar, dañar y deteriorar a gran medida el sistema nervioso. Evitándo el azúcar refinada y el azúcar de dieta nos ayudara a sentir más relajados. También, los alimentos estimulantes o irritantes como el café, el chocolate, mucho té o el vinagre no deben ser incluidos en tu dieta.

Tomar 2 vasos de jugos de vegetales frescos, 2 litros de agua e incrementar el consumo de nueces y cereales integrales ayudara enormemente a mantener saludable el sistema nervioso. 

c) Remedios contra el dolor

• Mientras dejas de apretar las mandíbulas o rechinar los dientes, puedes ayudarte a menguar el dolor de mandíbula aplicando hielo.

• No comas alimentos muy duros para no seguir dañando las piezas dentales. Evita las carnes duras. asi como loa maníes, nueces, almendras, estas últimas debes comerlas pero en licuado mientras se fortalece tu dentadura.

• Busca una sesión de digito puntura facial para que te ayude a relajar el estrés.

¿Es bueno usar férulas o protectores dentales?

Hay quienes recomiendan el uso de férulas para evitar dañar los dientes. Sin embargo, hay quienes dicen que el uso de estas los empeora. Sin embargo, a final de cuentas, una férula no resuelve el problema, solo ayuda temporalmente, cuando se deja de usar o esta se desgasta, vuelve el problema y el dolor. 

Practica la meditación

Lo mejor, en todo caso es practicar un poco de meditación antes de dormir. Para que esta funcione, es necesario que ya hayas liberado estrés en una actividad física o mediante el desahogo de emociones. Si no lo hace, entonces la meditación sólo te servirá para dormir pero no hará su efecto toda la noche, pues recuerda que apretar las mandíbulas es una forma en cómo el cuerpo libera estrés.

Cuando hayas desahogado el estrés (al menso una hora de actividad física), toma un té de lechuga o azahar antes de dormir, o come una manzana que te ayudara a relajar. Entonces, ahora si, acuéstate y respira hondamente y sigue estos pasos:

• Da tres respiraciones y en cada una di algo parecido a: “libero todo el estrés que hay en mi cuerpo en este momento”. No intentes relajarte, sólo permite que esto suceda en tu cuerpo.

• Luego, concéntrate en tus pies y siente como se relajan, e imagina que tu cuerpo se siente cada vez más relajado. Para ayudarte, imagina una pequeña lucecita que va encendiéndose desde tus pies y pasando por tus piernas, caderas pecho… hasta llegar a tu cara. Detente en tus dientes y visualiza como esta lucecita relaja tu mandíbula y cada uno de tus dientes, así como tu lengua, paladar, garganta, cuello, oídos, etc.  Realiza esta visualización hasta que te quedes dormido.

Tambien, puedes apoyarte durante el día en lecturas que te ayuden a sabar más de ti y a conocete mejor, muchas veces pasamos la vida en demasiadas actividades y atendiendo muchas responsabilidades (incluso atendiendo a los demás) y no ponemos atención a lo que realmente nos procupa o nos hace sentir tensión.

Algunos tés relajantes para que te ayuden durante la noche o el dia a estar más relajados son:

Si realizas todo esto diariamente, verás que quizá dejas de apretar tus dientes porque ya no habrá tensión que liberar y te sentirás mucho más relajado y consciente de lo que sientes.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
10 Comentarios
  • [...] el cuerpo reacciona  y busca equilibrarse, cogiendo las carencias de minerales de los huesos y dientes. Para evitar que este proceso sea demasiado exagerado y  con el tiempo llegue a afectar el [...]

    • 2011.03.16 11:37, Samantha - Nueva Vida Natural dice:

      Usé un protector de dientes durante un tiempo, pero en cuanto me lo ponía sólo apretaba más los dientes.

      A mi me ayuda mucho aplicar unas técnicas de respiración antes de ir a dormir para relajarme.

      • 2011.03.23 21:01, Guadalupe dice:

        Tendran consejos para un niño de 4 años?

        Gracias.

        • 2011.03.24 20:56, ismael dice:

          yo tengo bruxismo y la verdad es que se me desgastaron muchisimo todos mis dientes,el problema es que con frio o calor me duelen,que solucion tengo?

          • 2011.03.29 23:11, SILVIA dice:

            como se puede controlar a un niño de 6 años que rechine los dientes. hay alguna forma de ayudarlo. quisiera que me den un consejo.

            • 2011.04.07 03:26, RENACER dice:

              Cada vez me encuentro mas cosas. Ahora veo que sufro de bruxismo,termino el dia cansada de apretar los dientes,y a veces me suenan. Ultimamente se me habia quitado ayer y hoy lo he tenido pero no tan fuerte. en casa me han hablado de unos cauchos para ponerse como protectores,sin saber que era,pero ahorqa leo y encuentro el remedio.
              Lo importante es que me voy descubriendo y remediando.
              gracias lo tendre en cuenta y ya se que tiene un nombre.

              • 2011.04.08 01:24, Laura Garcés dice:

                Silvia dice:

                como se puede controlar a un niño de 6 años que rechine los dientes. hay alguna forma de ayudarlo. quisiera que me den un consejo.

                Respuesta:

                Silvia y Guadalupe:

                Los niños pequeños rechinan los dientes por ansiedad y angustia, o cuando estan bajo presión o mucho juicio por prte de los adultos, ya sean maestros, padres o personas alrededor.

                Es necesario que busquen alguna actividad física para que el pequeño desahogue las tensiones, nadar es muy bueno o hacer yoga para niños va de maravilla.

                Por otro lado, es recomendable que platiquen más con ellos y que les ayuden a expresar lo que sienten con preguntas como ¿Cómo te sientes? ¿Te gusta la escuela? ¿Hay alguien que no te guste?

                Las preguntas tiene que ser en forma amigable y evitar el tono serio, se puede empezar el diálogo platicando una experiencia propia para animalo a el. Por ejemplo, decirle: “hay una persona en el tabajo que me hace enfadar mucho. A ti te pasa lo mismo?”

                Una vez que se entable el diálogo, animarlo a que cuente lo que le angustia o preocupa.

                Además, pueden ayudarlos con unameditación en la noche, relajarlos con alguna musica suave y seguir una meditación como esta:

                http://saludnatural.biomanantial.com/ejercicio-de-relajacion-para-dormir-profundamente/

                Abrazos!

                y Guadalupe:

                • 2011.04.08 01:28, Laura Garcés dice:

                  Hola, Renacer!

                  Que gusto encontrarte por este otro blog. Y bueno, ya veo que en verdad estas renaciendo en todo sentido!

                  Si aprietas tus dientes tiene que ver con que quiza aun te angustien ciertas cosas, arriba de este mensaje hay un link o enlace para que puedas vr una meditación para relajarte, sin duda te ayudara.

                  Abrazos, bonita!

                  • 2011.08.05 06:23, Clarinda dice:

                    Muchas gracias por tu artículo, a mi me ha pasado pocas veces y lo relaciono con estrés ya que las noches que descubro que he apretado la mandíbula amanezco mucho más cansada.

                    Tomaré muy en cuenta tu artículo para tratar de solucionarlo tomando algún té antes de dormir cuando me sienta agobiada.

                    Gracias, me encantan tus publicaciones.

                    • 2012.06.02 00:26, sallymar dice:

                      Yo también apreto los dientes rgularmente cuando estoy tensa y nerviosa, menos mal que aún no siento que este accionar tenga consecuencias graves, de todosa modos trato de controlarlo cuando noto que empiezo hacerlo.

                      • 2013.09.04 07:21, sallymar dice:

                        Este caso tambien puede presentarse en menores de edad cuando sus padres o en el colegio les presionan mucho. Que hacer frente a este cuadro como se debe actuar.

                        • […] Por la noche podemos utilizar un protector o placa de descarga, que se elabora a medida de cada persona, con unos moldes de la boca, con resina que se coloca al acostarnos, normalmente en la mandíbula superior. Esto evita el rechinar de dientes. […]

                          Escribir un comentario