Alopecia: sus causas y remedios naturales

Alopecia, Caida del pelo

La caída prematura o patológica del cabello, en una o varias partes del cuerpo, es un mal que puede afectar tanto a hombres como a  mujeres, y esto se debe a diversas causas que propician un cabello, cuero cabelludo o foliculo piloso en mal estado.  La palabra “alopecia” proviene del griego “alopex” que significa “zorro“, haciendo referencia a que este animal pierde el pelo dos veces al año.

Existen varios tipos de alopecia:

  1. Alopecias no cicatriciales: en este caso el folículo piloso se comporta de forma patológica pero no muere, solamente si esto se extiende por un largo periodo. Este tipo de alopecia es una de las más comunes y tiene remedio ya sea con tratamientos naturales o incluso hay ocasiones en que la afección se revierte espontáneamente sin necesidad de ser tratadas.
  2. Alopecia androgenética (o androgénica): los andrógenos son las hormonas responsables de la caída del cabello en este caso. Este es un tipo de calvicie prematura que afecta más bien a los hombres que a las mujeres. Si este tipo de calvice se detecta a tiempo puede tratarse con diversos tipos de tratamientos, aunque cuando ya es avanzada o el folículo piloso ha muerto, sólo podrías remediarlo con intervención quirúrgica (un micro trasplante capilar, que consiste en trasplantar folículos vivos de otras zonas del cuerpo en la coronilla y las entradas), peluca o simplemente aceptando la calvicie.  Difícilmente las mujeres padecen este tipo de alopecia.
  3. Alopecia areata: se caracteriza por la pérdida repentina de cabello en una zona determinada del cabello, donde vuelve a crecer después de varios meses.
  4. Alopecia tóxica: por lo general se presenta posterior a un episodio de fiebre elevada o enfermedad grave (como cáncer, sesiones de quimioterapia, después de haber tomado dosis altas de determinados medicamentos. Este tipo de calvicie es temporal.

Otras causas de alopecia (algunas sólo son temporales, depende del caso):

• Envejecimiento.
• Cambios hormonales.
• Quemaduras.
• Traumatismo.
• Mala circulación en el cuero cabelludo.
• Deficiencias de vitaminas.
• Caspa o presencia de hongos en el cuerpo cabelludo
• Estrés excesivo y contínuo.

Para tratar la alopecia sin duda se deben considerar muchos factores como la edad del paciente, su estado general de salud, qué tipo de alopecia padece y qué tan avanzada está,  y la opinión del paciente al respecto. Ciertamente cuando el folículo piloso ha muerto ya no es posible hacer nada excepto un trasplante del folículo piloso, como se menciono antes,  pero si la alopecia es temporal, hay muchas formas de ayudar a que el cabello vuelva a crecer sano y fuerte.
Si la enfermedad es una de las causas que puede dar pie a la alopecia, entones hay que tratar de mantener el cuerpo en las mejores condiciones de salud, y esto sólo se puede llevar a cabo con una dieta adecuada,  buen ejercicio y hábitos saludables.

Remedios naturales y preventivos contra la alopecia:

• Una buena dieta es indispensable par ala buena salud, y esta consiste básicamente en tratar de tomar los alimentos lo más frescos posible y al menos 6 raciones de fruta y verdura al día, además de tomar agu apura y nueces y cereales no refinados.

• El ajo, la cebolla, y el limón son antibióticos poderosos, los cuales ayudan a mantener el cuerpo sano y muy resistente a todo tipo de infecciones. El ajo y el limón funcionan de manera extraordinaria en ayunas.

Frotar lociones capilares en el cuero cabelludo ayuda a fomentar la buena circulación de nutrientes a la cabeza y a mantener el cuero cabelludo y el folículo piloso en muy buenas condiciones, y ayudaran a que, si has perdido el cabello temporalmente, vuelva a nacer sano y fuerte. Las lociones capilares a base de sábila de Aloe vera, salvia, romero, tomillo, ajo, tepezcohuite, albahaca, cacahuananche, laurel, chile, miel, ortiga, romero, etcétera, son muy buenos tónicos capilares que harán que tu cabello vuelva a crecer saludable.

• Revisa tus estados emocionales durante el día: el estado emocional se refleja sin duda en todo tu cuerpo, y las tensiones y preocupaciones puedes hacer que tu cuerpo cabelludo este tan tenso que acabe asfixiando el folículo piloso y este muera. SI te sientes a menudo muy tenso, preocupado, ansioso o desesperado, puedes tratar de meterte a una clase que te ayude a encausar tu energía emocional: el yoga, el Tai-chi, el Reiki y la reflexología son excelentes alternativas. Incluso un masaje puede venirte de maravilla para relajar tus emociones.

• Evita productos chatarra y el azúcar blanca y derivados: indiscutiblemente, este último producto es uno de los causantes de una larga lista de afecciones y padecimientos de todo tipo. Entre otras muchas otras cosas, el azúcar refinada altera el sistema nervioso y hormonal del cuerpo, además de que lo desmineraliza y hace que pierda fuerza vital. Prefiere para endulzar la miel de abeja, el mascabado (azúcar morena), o alguna melaza.

Un remedio casero: para combatir la alopecia temporal y evitar la definitiva:

Ingredientes:

• 2 cucharadas soperas de Cola de caballo.
• 7 cucharadas soperas de romero.
• 7 cucharadas soperas de ortiga.
• 3 cucharadas de salvia

Hervir a fuego lento todas estas hierbas y una vez que suelte el hervor apagar y tapar. Dejar reposar 10 minutos, colar. Lava tu cabeza con champú de romero o tepezcohuite, y luego enjuaga con esta agua, dando masaje con tus dedos suavemente durante 5 minutos. Seca con una toalla.

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 3,30 out of 5)
Loading...Loading...
Últimos Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *




Foro Vida Natural

Artículos Relacionados