Alimentos para combatir el Estreñimiento

Si tienes problemas para ir al baño y cada vez es más doloroso el proceso de defecación, revisa tus hábitos alimenticios y tu dieta diaria. Asimismo ten en cuenta que en los últimos años las personas han comenzado a padecer de estreñimiento debido a que mantienen una vida sedentaria, pasan horas tras horas frente al computador y no realizan ninguna actividad física.

Puede ser también que estés afectado(a) por una etapa de estrés que impide a tu organismo realizar normalmente sus funciones.

Sin embargo existen casos en los que el estreñimiento puede ser el síntoma de alguna enfermedad en la  tiroides, la vesícula o el paso a la menopausia.

Dieta ideal

Si quieres combatir este problema, debes realizar una dieta que logre estimular el tránsito intestinal y así despertar el reflejo de defecación. El elemento base,  para ello es la fibra  El contenido en fibra de los alimentos va a ser fundamental para luchar contra el estreñimiento, la fibra al no digerirse ni absorberse acelera el tránsito y puede retener agua facilitando el movimiento de los desechos por el intestino.Combatir el Estreñimiento

Es por ello que se aconseja incluir dentro de una dieta equilibrada de 2 a 3 piezas de fruta, un par de raciones de verdura y cereales integrales. Sin olvidar las 2 raciones de legumbres semanales.

Qué alimentos comer

Los mejores alimentos para conseguir estos efectos son los vegetales ricos en residuos y no flatulentos, las frutas con pepitas y los productos ricos en celulosa.

Por ejemplo las ciruelas, albaricoques en especial los secos, guisantes, lentejas, frutos secos, higos, espinacas, acelgas, zanahorias, alcachofas, espárragos, pepinos, frambuesas, fresas, naranjas, mandarinas, moras, tomates y kiwis.

Productos integrales

Los productos elaborados con harinas integrales o cereales de grano entero también son muy beneficiosos, pues aumentan la proporción de fibra no digerible en tus comidas. En este caso el salvado de trigo, puedes consumirlo junto a ensaladas, sopas y en jugos.

Tomar mucha agua

Otro aspecto que debes tener muy en cuenta es la ingestión de líquidos. Bebe por lo menos al día un litro de agua o infusiones, pero que no sean laxantes, sus efectos pueden ser a la larga perjudiciales.

Yogurt y aceite de Oliva

Por el contrario, los yogures tipo Bio o el Kefir te ayudarán a mejorar el tránsito alimenticio y el efecto es sorprendente si se toman mezclados con una cucharadita de semillas de linaza. También es importante incluir en tu dieta de 2 a 4 cucharadas de aceite de oliva al día.

Ciruelas  laxantes

Un remedio casero muy recomendable y efectivo es dejar de tres a cinco ciruelas en un vaso de agua durante doce horas y después comerlas y beber el vaso de agua. Así como también tomarse un zumo de naranja o kiwi, un vaso de agua tibia o un café en ayunas, nos ayudará a mejorar el tránsito.

Prohibido

Elimina de tus comidas el pan blanco, el pan tostado, el arroz blanco, el té, los plátanos, el chocolate y los alimentos con alto contenido en azúcares refinados. Evita también las bebidas con gas y refrescos efervescentes.

Respeta tus horarios

Otro consejo no dietético pero muy útil, es no retrasar jamás la visita al baño cuando se siente necesidad. Es muy aconsejable tener un horario establecido, educar a tu estómago. Si una persona padece estreñimiento tiene que obligarse a sentarse en el baño todos los días a la misma hora, relajarse, tomarse su tiempo e intentar evacuar aunque no tenga ganas y le cueste. Si adopta esta rutina, tarde o temprano sus intestinos responderán. Además de comer a la misma hora, despacio y masticando bien. Y por último, no te olvides de hacer ejercicio para mejorar tu salud.

 

Tags:, , , , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...Loading...
10 Comentarios
  • 2013.01.05 00:21, clarinda dice:

    creo que es muy importante los habitos de alimentacion desde pequeños para no tener todos esos problemas. muy buenos consejos nos diste , gracias.

    • 2013.01.06 01:51, sally dice:

      Importantísimos claro que sí Clarinda y qué mejor que corregirlos o educarnos desde pequeños, sino de grandes es realmente difícil, la clave está en el papel que cumplen los padres.

    • 2013.01.05 02:33, Mire dice:

      Sin duda, hay muchas personas que hoy sufren de estreñimiento debido a los malos hábitos de alimentación, ya que las comidas chatarra, son pobres en fibra y ricas en grasas. Lo ideal es incluir suficientes frutas y verduras, y tratar de comer 5 veces al día para mejorar nuestra digestión en general. También debemos realizar actividad física, sobre todo si tenemos un trabajo de oficina, ya que permanecer muchas horas sentado, favorece el estreñimiento.

      • 2013.01.05 03:46, alejandro dice:

        evidentemente la comida chatarra a invadido muerta dieta alimenticia, pero con una buena rutina de ejercicios y la práctica de algo deporte que exija mucho desgaste físico como el ciclismo, karate, entre otros. Se puede obtener una salud estable y una figura esvelta

        • 2013.01.08 19:30, sally dice:

          Asì es Alejandro es importante que realicemos algùn tipo de actividad fìsica, mejor si es deporte, no sòlo comer bien, sino incluir una rutina de ejercicios. Sldos!!

        • 2013.01.06 01:56, sally dice:

          A veces no le damos mucha importancia a lo que comemos, claro no todas las personas, y se abusa de la comida rápida, actualmente hay altos índices de consumo de ese tipo de alimentos (que de alimentos no tienen nada), luego tenemos muchos problemas, no sólo de estreñimiento, sino de colesterol, diabetes, obesidad, etc.

          • 2013.01.14 11:35, comparador seguros salud dice:

            si no se hace deporte en esta vida nos encojemos y nos quedamos ahi, hay que hacer deporte y soltar las toxinas.

            • 2013.01.16 04:52, sally dice:

              Claro que sí, hacer deporte o ejercicio te relaja, botas toxinas y tienes una sensación riquísima, es realmente saludable, todos debberíamos practicarlo diariamente.

            • 2013.01.14 11:36, zonages dice:

              la gente que hace gimnasio personalmente creo que es bueno pero no realiza ni despeja psicologicamente ya que como correr no hay nada es super sano, l o recomiendo.

              • 2013.01.16 04:59, sally dice:

                Mientras se haga ejercicio físico podemos escoger en una variedad de disciplinas, a mí también me encanta correr, pero hay quienes disfrutan más nadando, otros bailando, etc, cada quien con su predilección. Lo importante es tener una rutina diaria.

              Escribir un comentario




              Foro Vida Natural

              Artículos Relacionados