Alcachofa: propiedades, usos y su utilidad para adelgazar

Alcachofa: propiedades, usos y su utilidad para adelgazarLa alcachofa es considerada una planta con propiedades medicinales, dotada de muchos beneficios y propiedades muy favorables para la salud y belleza. Esta planta se cultiva en climas cálidos en muchas partes del mundo, pertenece al género Cynara y es más común encontrarla en el Mediterráneo, donde germina la mayoría de los meses del año.

Propiedades y aplicaciones de la Alcachofa:

DIGESTIÓN: favorece la rápida digestión y eliminación de grasas.

• DEPURATIVA: ayuda a eliminar adherencias y toxinas en los intestinos y sangre, ya que es rica Fitoesteroles, una sustancia que ayudan a restringir la absorción de colesterol a nivel intestinal y de esa manera impiden su acumulación en el organismo.

HIGADO: colabora con la función hepática, se utiliza para curar enfermedades vinculadas a este importante órgano como la cirrosis, intoxicación, hepatitis), ictericia, etc.

• ADELGAZAR: las alcachofas son una verdura ideal para perder peso y quemar grasas extras ya que posee una gran cantidad de propiedades que colaboran con la función digestiva, lo cual facilita perder kilos de más. Tiene bajo contenido calórico y alto en agua, propiedades que la hace un vegetal ideal en dietas para bajar de peso o control del colesterol y de sus enfermedades relacionadas.

• RIÑONES: tiene propiedades diuréticas y depurativas para los riñones, ya que es rica en Cinarina, sustancia que estimula la secreción de bilis por parte de la vesícula, mejorando de esta manera el metabolismo graso y aumentando la  lipólisis (degradación de ácidos grasos) orgánica. Esta sustancia, además, ejerce un efecto diurético, estimulando al riñón y de esa forma, ayuda a eliminar el exceso de líquidos.

• ARTEROESCLEROSIS: ayuda a evitar la ateroesclerosis y las posibles enfermedades coronarias.

DIABÉTICOS: contiene Inulina, una hormona parecida a la insulina, la cual ayuda a mantener estables los niveles de glucemia en sangre. Esta propiedad la convierte en un alimento muy recomendable para los diabéticos ya que disminuye en nivel de azúcar en sangre. Para esto, se puede tomar un vasito de infusión de alcachofa al día, o tomar en cápsulas.

• ARTRITIS Y GOTA: ayuda a eliminar liquido y con ellos toxinas y mayormente en el ácido úrico, por lo que es recomendable en personas que padecen enfermedades circulatorias, gota, artritis.

• COLESTEROL: ayuda a proporcionar los ácidos necesarios para reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuyendo la presión arterial y previniendo, como se ha dicho, la arterioesclerosis.

• SEQUEDAD EN LOS OJOS: su uso externo permite fortalecer los ojos y disminuir la sequedad.

¿Cómo consumir la Alcachofa?

De preferencia cruda, en ensaladas, para aprovechar sus cualidades. Para dietas de adelgazamiento o para perder peso, lo normal es tomarla como cápsulas o pastillas de alcachofa.

La Alcachofa en la cocina

A continuación una receta para que puedas beneficiarte de todas sus propiedades:

Esta receta rinde para 4 porciones, te tardarás más o menos 20 minutos en hacerla. Te aporta más o menos 360 calorías por porción, y es muy sencilla de hacer.

ALCACHOFAS CON NATA Y ALMENDRAS

Ingredientes de la receta:

• 3 alcachofas
• 1 lechuga
• 75g de almendras
• 200g de nata líquida para montar
• 5 cl de aceite de hierbas aromáticas
• 50g de harina integral
• 2 limones
• Sal
• Pimienta

Preparación de la receta:

1. Lava y corta: Elimina las primeras hojas de las alcachofas y lávalas. A continuación, pártelas en rodajas muy finas con un chuchillo afilado. Rocíalas con el zumo de los limones para evitar que se oxiden.
2. Cuece las verduras: En una olla con agua hirviendo, añade la harina disuelta en un poco de agua y las rodajas de alcachofas. Deja hervir por espacio de 10 o 15 minutos. Escurre y deja enfriar. No cuezas mucho para conservar propiedades.
3. Prepara la bandeja: En una bandeja plana dispón las hojas de lechuga cubriendo todo el fondo. A continuación, pon las alcachofas sobre la lechuga y esparce por encima las almendras troceadas. Rectifica de sal y pimienta y aliña con el aceite.
4. Monta la nata: Bate la nata líquida con un batidor eléctrico hasta que quede totalmente montada y ponla encima de las alcachofas. Decora con cualquier hierba aromática.

NOTA: las alcachofas al horno o a las brasas, bañadas en aceite de oliva resultan profundamente deliciosas y medicinales, por las propiedades de la misma y del aceite de oliva. Puedes agregar a este platillo tofu o jocoque seco, el cual aumentara su valor nutritivo.

Tags:, , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...Loading...
46 Comentarios
  • […] alcachofa es un alimento rico en componentes diuréticos, lo que significa que es un alimento que ayuda a […]

    • 2010.11.11 20:53, NOEMI CRUZ dice:

      ME LLEGÓ UN CORREO ACERCA DE LAS AMPOLLETAS DE ALCACHOFIVIDA Y DICE QUE UNA SEÑORA MURIÓ POR TOMARLAS. YO LAS ESTOY TOMANDO Y AHORA NO SE SI SEGUIR HACIENDOLO. LES AGRADECERE SU RESPUESTA. GRACIAS

      • 2011.02.19 13:00, Valentin dice:

        si quieren mejorar su digestion, prueben alcachofa de alon un bebible muy sencillo de usar, solo lo tomas por las mañanas y listo, no necesitas nada mas

        • 2012.04.12 17:05, GERARDO dice:

          como hacen el te de alcachofa ponen toda la alcachofa entera o nada mas las hojas,y como hacen la ensalada con alcachofa ponen igual todas las hojas pues son muy duras y fibrosas lo fibrosa es bueno pero se comen tambien las hojas mas viejas gracias

        • 2011.02.20 09:44, Anselmo dice:

          hola, un muy buena opcion que contiene alcachofa es purifhigado, un suplemento que tea yuda aperder peso pero sobre todo alimpiar tu higado es muy bueno

          • 2011.02.20 10:15, Aurelio dice:

            Alguien que mi diga donde puedo comprar alcachofa de laon, se ve que es un gran producto y muy sano, ya que contiene alcachofa, deseo mejorar mi peso y sobre todo mejorar mi digestion

            • 2011.02.23 04:19, Alejandra Reyes dice:

              Hola, yo he consumido las pastillas de alcachofa Purifhigado y me han funciono muy bien, pues regularmente soy muy estrenida y con estas pstillas he mejorado mucho trafico intestinal, ademas mi cutis se ve mas limpio, a mi me ha funcionado y si las recomiendo, pero si las queires usar como para bajar de peso, sera mejor que las acompanes con una buena dieta. Bye Bye…..

              • 2011.02.26 12:49, Licha dice:

                hola, te recomiendo usar alcachofa , te ayuda a tu digestión y a perder peso

                • 2011.02.26 12:52, Barita dice:

                  Es una gran ayuada la alcachofa, yo al tomo bebible de un producto que salio hace poco y la verdad es muy buena, y efectiva, adema sme costo poco solo pague 499

                  • 2011.02.26 12:57, Berenice dice:

                    Aprovechen la promocion de alcachofa de alon, esta muy barata y es muy buena paar perder peso y para mejorar tu digestion

                    • 2011.02.28 16:20, carletty dice:

                      ALGUIEN HA USADO LA “ALCACHOFA DE ALON”?? QUISIERA EMPEZAR A USARLAS, PERO… FUNCIONA???

                      • 2011.03.17 19:06, EDIN dice:

                        LA HARINA DE ALCACHOFA CONSUMIENDO CONSTANTEMENTE MALOGRA LA FLORA INTESTINAL

                        • 2011.03.25 18:05, luz mila dice:

                          hola como estas quiero rebajar con algo natural que no tenga efectos secundarios porque mi organismo produce quistes y miomas, puedo tomar la alcachoafa hervida

                          • 2011.06.08 14:48, dalia hernandez dice:

                            hola yo estoy tomando alcachofa de laon la que anuncian en la tele y esta super bien he bajado 2kg y llevo 1 semana

                            • 2012.04.17 02:45, Carlos Paz dice:

                              Me gustaria me informes en donde comprarla y como se llama el producto.

                              • 2014.03.02 02:26, COQUIS REYES dice:

                                EN DONDE LA PUEDO CONSEGUIR Y SU COSTO POR FAVOR, SOY DIABETICA, HIPERTENSA,TROMBOSIS EN UN BRAZO Y GONATROSIS EN UNA RODILLA, YA SOY MAYOR DE EDAD, Y ESTOY JUBILADA, OJALA QUE ME INDIQUEN EN DONDE SALE MAS BARATA, GRACIAS POR LEERME, QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE.

                            • 2011.06.21 03:14, JAZMIN dice:

                              HOLA. POR SALUD Y POR VANIDAD QUIERO BAJAR DE PESO. FUNCIONA COMO DICEN ALCACHOFA DE LAON??

                              • 2011.06.25 23:42, Hugo dice:

                                Hola, tengo el higado graso en segundo grado, además litiasis vesicular, en la farmacia me recomendaron capsulas de alcachofa para el higado y la litiasis, dos a tres capsulas diarias, el problema, sufro de gastritis cronica aguda y tomo omeprazol de 20mg diario, hay alguna contraindicación al respecto?. Gracias de antemano por la respuesta.

                                • 2013.07.01 19:20, Esperanza Condezo dice:

                                  yo también quiero saber acerca de la alcachofa, soy diabética, hígado graso, colon irritable y tengo divertículos.

                                • 2011.07.10 02:38, susy dice:

                                  hola si funcionan yo tengo 5 dias tomandolas y si he bajado mucho y las consegui bien baratas en 600 pesos para 2 meses osea 48 shot

                                  • 2011.07.10 02:39, susy dice:

                                    la alcachofa de la on si es muy eficaz

                                    • 2011.07.27 20:09, Blanca dice:

                                      Hola susy quisiera saber donde las conseguite tan baratas, yo apenas quiero comprarlas x que tengo 12 kgr de mas y soy muy bajita

                                      • 2011.08.08 00:23, victor dice:

                                        hey susy quisiera saber donde conseguiste la alcachofa tan barata porque quiero adelgazar unos kilos.

                                        • 2011.08.08 01:02, Amalia dice:

                                          Hola soy Amalia a mi me gustaria consumir el producto pero me dicen k no debo x k sufro de la presion alguien podria decirme si es verdad k esta contra indicada en las personas k sufrimos de esta molestia.
                                          Kiero saber kienes no pueden consumir alcachofa de laon….

                                          • […] los tallos y las puntas de las hojas de las alcachofas, dejando los […]

                                            • 2011.09.01 21:26, fany dice:

                                              hola hace tres semanas pedi l alcachofa de laon y no me lo hn entregado sera que asi tardan siempre?y me costo 800 para dos semanas lo considere algo caro pero quiero bajar d peso

                                              • 2011.09.20 18:58, Rodrigo dice:

                                                hola sufro de higado graso quisiera saber cual es la mejor manera de combatir esta enfermedad usando la alcachofa.

                                                • 2011.09.23 18:03, betzy dice:

                                                  hola dalia… entonces si funciona y muy bien por lo que tu dices… una pregunta yo quiero comprarlo pero no se es un suplemento alimenticio osea te quita el hambre o seguirás comiendo normal…

                                                  • 2011.11.07 22:24, Alcachofa dice:

                                                    Alcachofa…

                                                    […]Alcachofa: propiedades, usos y su utilidad para adelgazar | Blog Salud y Belleza Natural[…]…

                                                    • […] Revuelves en un tazón el aceite de oliva con el vinagre de vino la cebolla, el ajo y la albahaca finamente picados con la sal y pimienta y mezclas cuidadosamente los corazones de alcachofa. […]

                                                      • 2012.03.06 16:07, Belen dice:

                                                        Hola, quise comprar la alcachofa fresca nunca he comprado hasta ahora para preparala en ensalada o acaso realizarme un te, pero solo me vendieron las hojas de la alchofa, esta tienen la misma funcion y como la puedo usar fresca o seca para infusion.

                                                        • 2012.04.07 23:07, raquel dice:

                                                          yo inicie con las capsulas de la gran alcachofa tomando dos en ayunas y tomando de dos litros a dos y medio de agua al dia baje un kilo y medio en 5 dias pesaba 91y medio kilos yo tengo problema de hipotiroidismo y no me a afectado el unico sintoma es que se endurecen los senos los brazos y las piernas y esta uno adolorido pero haces ejercicio y se te quita y bajas mas rapido tambien equilibrando tu dieta, mi sobrina pesaba 88 kilos y ahora eata pesando 60 ella me la recomendo es muy eficas

                                                          • 2012.04.13 01:45, laura dice:

                                                            El te de alcachofa se hace hrviendo una alcachoa entera y muy bien lavada en medio litro de agua. Se deja hervir 20 minutos, se apaga y deja reposar hasta que enfrie. Se cuela y bebe el acua. HAy que lavar muy bien la alcachofa pues en algunas ocasiones viene con mucha tierra.

                                                            El te debe beberse en ayunas para bajar de peso, una taza, y la otra taza antes de comer.

                                                            Sin duda es mejor el te que las ampolletas o capsulas, debido a que estas ppueden estar adulteradas y se han encontrado en muchas de ellas productos muy nocivos para la salud. Asi que mejor preparen el te o coman ensalada de alcachofas.

                                                            Abrazos!

                                                            • 2013.03.29 19:11, ana dice:

                                                              hola pero seguro q es una alcachofa entera algun me dijo q son las hojas. Gracias a ti te estas funcionando poniendo entera la alcachof gracias por tu respuesta

                                                            • […] el  post de hoy es para ti! Aprenderás a preparar un buenísimo plato de pasta fresca rellena de alcachofas y podrás entonces sorprender a tus invitados! Pero estás avisada: después de probar estos […]

                                                              • 2012.08.20 18:40, sallymar dice:

                                                                Además de nutitiva y súper poderosa para nuestro organismo, tal como has enumerado en este artículo, la alcachofa es muy sabrosa, tengo la suerte de que sea del agrado de mi prqueña y por ello no debo de estar luchando a la hora del almuerzo.

                                                                • 2012.10.21 20:36, Maria Isabel dice:

                                                                  Hola, necesito contactarme con algun laboratorio que produsca te de alcachofas, ya sea Peru, Argentina, Brasil. Es para un local comercial de productos naturales que tengo en Chile.

                                                                  • 2012.11.29 02:04, mercedes dice:

                                                                    como la preparo la alcachofa para bajar de peso y como debo tomarla

                                                                    • 2013.01.04 17:15, veronica dice:

                                                                      hola a todos soy Veronica hoy día he comprado el tratamiento de 28 frasquitos de alcachofa los voy a retirar en la tarde , y voy a empezar el tratamiento desde mañana , les prometo que le voy a indicar si esto funciona, paso a paso les juro, porque he comprado muchos otros que no han hecho efecto, tengo 46 años y mi peso es de 170 libras y si esto resulta lo van ha saber todos ustedes. soy de Quito- Ecuador

                                                                      • 2014.04.24 17:16, July Guillén dice:

                                                                        hola Veronica que tal me gustaria saber si le ayudado a bajar de peso la alcachofa, por que estoy interesada a comprar esos frasquitos que pasan en la tele pero me gustaria saber si ayudan o no a perder peso, como se lo tomo para que haga mucho mejor efecto, y si uno se desmanda no revota osea no sube el doble de lo que se estaba. porfa comenteme como le a ido con la alcachofa Gracias. soy de Quito

                                                                      • 2013.01.04 17:17, veronica dice:

                                                                        y si esto es un fraude también lo publicare, confien en mi.

                                                                        • 2013.04.05 04:36, Anice dice:

                                                                          Hola Vero, cuentame, fue efectiva la alcachofa? Muchas gracias por tu tiempo y tu respuesta.

                                                                        • 2013.02.05 03:07, flavy dice:

                                                                          yo necesito comprar en chile, donde puedo compra la alcachofa de laon

                                                                          • 2013.02.28 21:59, SALLY dice:

                                                                            La alcachofa es un alimeto rico en fierro ideal para los niños tambien se puede consumir con un poquito de sal y aceite de oliva delicioso, comer solo el alimetno que se encuentra en la parte inferior de las hojas y conmucho cuiddo al borde del corazón.

                                                                            • 2013.03.17 15:29, vic dice:

                                                                              Una pregunta porque tengo cuidado con el corazón de la alcachofa y gracias

                                                                            • 2013.05.27 01:18, yolanda dice:

                                                                              Utilize alcachofa para el estrenimiento y es super bueno.Lo recomiendo.

                                                                              • 2013.07.15 23:17, Angie dice:

                                                                                Buenas tardes por favor donde adquirir alcachofa en quito el fruto

                                                                                Gracias
                                                                                Saludos

                                                                                • 2013.07.19 15:26, paola dice:

                                                                                  hola necesito saber donde puedo comprar harina de alcachofa en Chile, desde ya muchas gracias

                                                                                  • 2013.08.27 18:57, Estuardo dice:

                                                                                    Donde puedo comprar las pastillas de alcacachofa

                                                                                    • […] hojas de la planta de alcachofa contienen un compuesto llamado cinarina, este tiene la capacidad de aumentar la producción de […]

                                                                                      • 2014.02.06 19:37, Sally dice:

                                                                                        La alcachofa tiene una parte llena de pelos, que se elimina porque el pasarnos al comer pude cadionarnos asficicia. Me gustaria saber que si las hogas las utilizan o solo la prte interna como una gomita que usualmete es la que consumo. No tengo mucha variedad de recetas sólo las cocino y las como con sal y un poquito de aeite. Me gustaria nos proporciones algunas recetas con ete producto por sus altos beneficios nutricionales.

                                                                                        • 2014.04.26 03:37, Sally dice:

                                                                                          Me resulta curiosos que podamos comer la alcachofa cruda , nunca se me hubiera ocurrido, bueno , lo importante es tenerlo en la mesa y que toda la familia pueda consumir este nutritivo producto que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y para el mejor funcionamiento de nuestro hígado..

                                                                                          Escribir un comentario




                                                                                          Foro Vida Natural

                                                                                          Artículos Relacionados